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15 julio, 2014

Las Indiscutibles Ventajas del Cepillado de Hormigon

cepillado de hormigon EPAV pavimento concreto
Obras de Cepillado de Hormigon realizadas por EPAV en la Ruta Trupan Polcura (Chile)

Aunque el Cepillado de Hormigon (Diamond Grinding, en inglés) tiene una historia de más de 3 décadas de existencia, su validación como la mejor técnica para la restauración de pavimento de hormigón (RPH) sigue siendo constantemente ratificada. Un reciente estudio de la ACPA ("American Concrete Pavement Association") titulado "Diamond Grinding Shines in California and Missouri", refrendó su alto rendimiento y su ventaja comparativa en relación a otras técnicas de RPH.

Extiende Largamente la Vida Util

El Cepillado de Hormigon es básicamente un procedimiento utilizado para restaurar o mejorar la calidad de conducción del pavimento, incluyendo el ruido y la textura de su superficie. Aunque esta técnica es aplicada desde hace más de 40 años, la mayor experiencia y las modernas evoluciones de la industria de pavimentación la han hecho una opción excelente para la rehabilitación de pavimentos de hormigón.

Según el citado informe de la ACPA, en EE.UU. cerca del 80% de las rutas tratadas con esta técnica alrededor han durado en perfectas condiciones por 11 años e incluso un 50% ha alcanzado hasta los 14 años. Después de alcanzar su vida útil, un pavimento cepillado puede ser volver a ser tratado para ampliar aún más su vida útil.

En total, un camino de hormigon puede ser cepillado hasta 3 veces, sin comprometer significativamente sus propiedades o fatigar el material. Con todo, el Cepillado a la larga ayuda a los pavimentos de hormigón a perdurar mucho más tiempo que lo pensado en su diseño inicial.

La Emblemática Experiencia en California

El primer proyecto de reparación de pavimento de hormigon realizado alguna vez en el mundo se llevó a cabo en 1965 en Los Angeles, California (EE.UU.), en un tramo de la autopista de San Bernardino, parte de la interestatal 10 (construida originalmente como la Ruta 66 en el año 1946).

El pavimento estaba en buenas condiciones estructurales, pero existían diferentes desprendimientos de material y roturas de conectores. Un ingeniero fue contratado para cepillar el pavimento utilizando una pequeña y rústica pieza. Según cuentas de la época, se necesitaba mantener un pavimento con una medida de 7 pulgadas / milla, según el trabajo del perfilógrafo, más un 0.2 de pulgadas de supresión banda. Esta mera solución le proporcionó 19 años de servicio adicionales a la carretera. El cepillado fue el único método adoptado.

En 1984 el Departamento de Transporte de California volvió a adjudicar un contrato para rehabilitar el pavimento, inclinándose nuevamente por esta técnica. En 1997, el pavimento de concreto de 51-años de edad se molió de nuevo por tercera vez. En la actualidad, después de casi 60 años de servicio y soportando más de 200000 automóviles por día, el pavimento de hormigón original sigue operando en un buen rendimiento.

Aplicación

Los siguientes problemas en el pavimento pueden ser reparados con el Cepillado de Hormigón:
  • Fallas en las juntas transversales y surgimiento de grietas (la causa más frecuente del uso del cepillado) 
  • Escasa rugosidad. 
  • Superficie con poca fricción 
  • Surcos y desgaste que dejan los neumáticos en los caminos.
  • El alto nivel de ruido causado por la interacción neumático-pavimento 
  • La deformación que queda en las juntas de losa
  • Mejora de la pendiente transversal para mejorar el drenaje superficial

Ventajas

  • Aumenta Vida Útil del Pavimento.
  • Rugosidad menor que un pavimento nuevo.
  • Dura entre 8 a 15 años antes de alcanzar la condición original.
  • Costo menor que el Recapado Asfáltico.
  • No altera los sistemas de drenaje ni rasantes
  • Aumenta la resistencia al patinaje
  • Soluciona escalonamiento y deformaciones – IRI.
  • Mejora el IPC del pavimento

Además de ser rápido y eficaz, el Cepillado ofrece además ventajas adicionales en comparación a otras alternativas de rehabilitación:
  • Cuesta mucho menos que un recapado 
  • Mejora la fricción de la superficie, mejorando el estándar de seguridad 
  • Mínima interferencia en el tráfico diario de un camino durante las reparaciones
  • Permite trabajar áreas problemáticas en particular.
  • No altera la altura de un pavimento. 
  • No afecta o altera las capacidades hidráulicas de cunetas

Referencias


  •  "The Longevity and Performance of Diamond-Ground Pavements", Portland Cement Association de EE.UU. (199)
  • "Diamond Grinding Shines in California and Missouri", American Concrete Pavement Association (2013)